jueves, 1 de noviembre de 2012

Reglamento de Volleyball


Reglamento de Volleyball

El Voleibol o Volleyball es un deporte jugado por dos equipos en una cancha de juego dividida por una red. Hay diferentes versiones disponibles según casos específicos para ofrecer una versatilidad de juego para todo el mundo.
El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red al suelo del contrario e impedir esta misma acción por parte del contrario. El equipo tiene tres golpes para devolver el balón (además del golpe de bloqueo).
El balón se pone en juego con un saque: golpe del sacador por encima de la red hacia el campo contrario. La jugada continúa hasta que el balón toca el suelo, va "fuera" o un equipo no logra enviarlo de regreso de forma correcta.
En Voleibol, el equipo que gana una jugada anota un punto (sistema jugada punto). Cuando el equipo que recibe gana una jugada, obtiene un punto y el derecho al saque, y sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj.
DIMENSIONES
La pista de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo de 3 m de ancho por cada lado.
Todas las líneas tienen 5 cm de ancho. Deben ser de un color claro y diferente al del suelo y al de cualquier otra línea.

Línea central

El eje de la línea central divide la pista en dos campos iguales de 9 x 9 m cada uno; sin embargo, se considera que la anchura de la línea pertenece por igual a ambos lados. Esta línea se extiende bajo la red desde una línea lateral a la otra.

Línea de ataque

En cada campo, una línea de ataque cuyo borde posterior es trazado
3 m. detrás del eje de la línea central delimita la zona de ataque

RED Y POSTES
ALTURA DE LA RED
La red está colocada verticalmente sobre la línea central y su borde
superior se encuentra a 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres
La red tiene 1 m de ancho y 9,50 a 10 m de largo (con 25 a 50 cm a
cada lado de las bandas laterales), hecha de malla negra a cuadros
de 10 cm de lado.

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CARACTERÍSTICAS
El balón debe ser esférico, hecho en cuero flexible o sintético y con una cámara interior de caucho o un material similar. Su circunferencia es 65-67 cm y su peso es 260-280 g.
EQUIPOS
COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS
Un equipo estará compuesto por un máximo de 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico.

PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL ENCUENTRO


PARA ANOTAR UN PUNTO:

 

Punto

Un equipo anota un punto:
  • cuando el balón toca la pista del equipo contrario
  • cuando el equipo contrario comete una falta
  • cuando el equipo contrario recibe un castigo

Falta

Un equipo comete una falta, realizando una acción contraria a las reglas (o violándolas de cualquier otra manera). Los árbitros juzgan las faltas y determinan las consecuencias de acuerdo a estas Reglas.
PARA GANAR UN SET
Un set (excepto el decisivo 5º set) lo gana el equipo que primero
anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En caso de
empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja
de dos puntos (26-24; 27-25; ...)
PARA GANAR EL ENCUENTRO
El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar tres sets.
En caso de empate 2-2, el set decisivo (el 5º) se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de dos puntos.

ALINEACIÓN INICIAL DE JUGADORES
Debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego. La formación inicial de un equipo indica el orden de rotación de los jugadores en la pista. Este orden se debe mantener durante el set.

POSICIONES
En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar colocado en su propio campo en el orden de rotación (excepto el sacador).
Las posiciones de los jugadores se numeran como sigue:
Los tres jugadores colocados junto a la red son los delanteros y
ocupan las posiciones 4 (delantero-izquierdo), 3 (delantero-centro) y
2 (delantero-derecho).
Los otros tres son los zagueros y ocupan las posiciones 5
(zaguero-izquierdo), 6 (zaguero-centro) y 1 (zaguero-derecho).



ROTACIÓN
El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden al saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set.
Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj: el jugador en la posición 2 rota a la posición 1 para sacar, el jugador en la posición 1 rota a la posición 6, etc.
 Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas.
Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.
Por analogía, los números del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,...).


SITUACIONES DE JUEGO
BALÓN EN JUEGO
El balón está en juego desde el momento que es golpeado para el saque, autorizado por el primer árbitro.
BALÓN FUERA DE JUEGO
El balón está fuera de juego en el momento de la falta que es pitada por uno de los árbitros; si no se ha cometido falta, en el momento del pitido.
BALÓN "DENTRO"
El balón es "dentro" cuando toca el suelo del campo incluidas las líneas de delimitación.
BALON "FUERA"
El balón es "fuera" cuando:
  • la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente
fuera de las líneas de delimitación.
  • toca un objeto fuera de la pista, el techo o una persona fuera del
juego.
  • toca las antenas, cuerdas, postes de la red o la propia red por fuera
de las bandas laterales.
  • cruza total o parcialmente el plano vertical de la red por fuera del
espacio de paso
  • cruza completamente por el espacio inferior debajo de la red.

CONTACTO CON EL BALÓN
Cada equipo debe jugar dentro de su propio espacio y área de juego
El balón puede, sin embargo, ser recuperado desde más allá de la zona libre.
TOQUES POR EQUIPO
Un toque o golpeo es cualquier contacto de un jugador en juego con el balón.
El equipo tiene derecho a un máximo de tres toques, para devolver el balón. Si se usan más, el equipo comete la falta: "CUATRO TOQUES".

TOQUES CONSECUTIVOS

Un jugador no debe tocar el balón dos veces consecutivamente
CARACTERISTICAS DEL TOQUE
El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo, el balón no debe ser retenido y/o lanzado, debe ser golpeado
    Excepciones:
Durante el bloqueo, uno o más bloqueadores pueden realizar contactos consecutivos siempre que ocurran durante una misma acción.
FALTAS EN EL TOQUE DEL BALÓN
  • CUATRO TOQUES: un equipo toca el balón cuatro veces antes de devolverlo.
  • TOQUE ASISTIDO: un jugador se apoya en un compañero o en cualquier estructura u objeto con la intención de alcanzar un balón dentro del área de juego.
  • RETENCION: el balón es retenido y/o lanzado; no rebota desde el golpeo.
  • DOBLE GOLPE: un jugador golpea el balón dos veces consecutivas el balón toca varias partes de su cuerpo de forma consecutiva.

JUGADOR EN LA RED
PENETRACION POR ENCIMA DE LA RED
Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón más allá de la red, siempre que no interfiera el juego del adversario antes o durante el último golpe de ataque.
Después de un golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano más allá de la red, siempre que el contacto se haya realizado en su campo
PENETRACIÓN DEBAJO DE LA RED
Está permitido penetrar en el espacio contrario por debajo de la red, siempre que esto no interfiera con la acción del contrario.
FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED
  • Un jugador toca el balón o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del mismo.
  • Un jugador penetra en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la acción del adversario.
  • Un jugador penetra en el campo contrario.
  • Un jugador toca la red o la antena durante la acción de jugar el balón o interfiere con la jugada.
SAQUE
El saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque.
PRIMER SAQUE EN UN SET
El primer saque del primer set así como el del set decisivo (el 5º) lo realiza el equipo determinado por el sorteo.
Los otros sets comenzarán con el saque por parte del equipo que no sacó primero en el set anterior.
ORDEN AL SAQUE
Los jugadores deben seguir el orden al saque registrado en la hoja de
rotación.
Después del primer saque en un set, el jugador que debe sacar se determina de la siguiente manera:
  • Cuando el equipo que hizo el saque gana la jugada, el jugador que efectuó el saque antes (o su sustituto), saca otra vez.
  • Cuando el equipo que recibió el saque gana la jugada, obtiene el derecho a sacar y rota antes de hacerlo. El jugador que se mueve desde la posición delantero-derecho a la posición zaguero-derecho será el que saque.
AUTORIZACIÓN PARA EL SAQUE
El primer árbitro autoriza el saque después de comprobar que los dos equipos están listos para jugar y que el sacador está en posesión del balón.
EJECUCIÓN DEL SAQUE
  • El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la(s) mano(s).
  • Sólo se permite lanzar o soltar al aire una vez. Está permitido mover el balón de una mano a otra.
  • En el momento del golpe de saque o el salto para un saque en el sacador no debe tocar la pista (incluida la línea de fondo) ni el suelo fuera de la zona de saque.
  • Después de golpear el balón, el sacador puede pisar o caer fuera de la zona de saque o dentro del campo.
  • El sacador debe golpear el balón dentro de los 8 segundos siguientes al toque de silbato del primer árbitro.
  • Un saque efectuado antes del toque de silbato es nulo y debe repetirse.

BLOQUEO
BLOQUEAR
Bloquear es la acción de los jugadores cerca de la red encaminada a interceptar el balón que procede del campo contrario por encima del borde superior de la red. Sólo los delanteros pueden completar un bloqueo.
Bloqueo colectivo:
El bloqueo colectivo es realizado por dos o tres jugadores, colocados unos cerca de los otros, y se completa cuando uno de ellos toca el balón.
BLOQUEO EN EL ESPACIO ADVERSARIO
En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de la red, siempre que esta acción no interfiera con el juego del adversario. Por lo tanto, no está permitido tocar el balón más allá de la red hasta que el adversario haya realizado un golpe de ataque.
BLOQUEO Y TOQUES DEL EQUIPO
Un toque de bloqueo no se cuenta como toque de equipo.
Consecuentemente, después de un bloqueo un equipo tiene derecho a tres toques para devolver el balón.
El primer contacto después del bloqueo puede realizarlo cualquier jugador, incluido el que tocó el balón durante el bloqueo.
BLOQUEAR EL SAQUE
Está prohibido bloquear el saque del adversario.
SUSTITUCION DE JUGADORES
Una sustitución es el acto mediante el cual un jugador, diferente al Líbero o al jugador que lo reemplaza, después de haber sido registrado por el anotador, entra al campo a ocupar la posición de otro jugador que deberá abandonar el campo (excepto el Líbero). La sustitución necesita la autorización del árbitro.
LÍMITES DE LAS SUSTITUCIONES
Se permite un máximo de seis sustituciones por equipo y por set. Uno o más jugadores pueden ser sustituidos a la vez. Un jugador de la formación inicial puede salir del juego y reingresar, pero sólo una vez por set y solamente a su posición previa en la
formación.
Un jugador sustituido puede entrar en el juego, pero sólo una vez por set, para reemplazar a un jugador de una formación inicial, y a su vez puede ser reemplazado por el jugador al que había sustituido.
CAMBIOS DE CAMPO
Después de cada set, los equipos cambian de campo, con excepción del set decisivo.
En el set decisivo, cuando uno de los dos equipos llega a 8 puntos, se hace un cambio de campo sin pérdida de tiempo, manteniéndose las mismas posiciones de los jugadores.

JUGADOR LIBERO
DESIGNACIÓN DEL LÍBERO
Cada equipo tiene el derecho a designar de entre la lista de 12 jugadores, a un defensa especializado “Líbero”.
El Líbero debe ser anotado en el acta del encuentro, antes del mismo, en la línea especial reservada para ello.
El Líbero no puede ser capitán de equipo ni capitán en pista.
INDUMENTARIA
El Líbero debe llevar una indumentaria cuya camiseta contraste al menos en color con la de sus compañeros de equipo. El uniforme del Líbero, puede tener un diseño diferente pero debe ir numerado como el resto de los miembros del equipo.
ACCIONES EN LAS QUE PARTICIPE EL LÍBERO

Acciones de juego

El Líbero puede reemplazar a cualquier jugador zaguero.
Sólo puede jugar como zaguero y no puede completar un golpe de ataque desde ninguna parte (incluyendo el área de juego y la zona libre) si en el momento del contacto el balón está completamente por encima del borde superior de la red.

El Líbero no puede sacar, bloquear ni hacer tentativa de bloqueo.

 

Reemplazo de jugadores

Los reemplazos en los que intervenga un Líbero no se cuentan como sustituciones regulares.
Su número es ilimitado, el Líbero solo puede ser reemplazado por el jugador a quién
reemplazó, los reemplazos sólo se pueden hacer con el balón fuera de juego y antes del pitido para el saque.

REQUERIMIENTO DE CONDUCTA
CONDUCTA DEPORTIVA
Los participantes deben conocer y aplicar las "Reglas Oficiales de Voleibol".
JUEGO LIMPIO
Los participantes deben evitar acciones o actitudes tendentes a influir en las decisiones de los árbitros o a encubrir faltas cometidas por sus equipos.
CONDUCTA INCORRECTA Y SUS SANCIONES
CONDUCTA INCORRECTA MENOR
Las ofensas debidas a conductas incorrectas menores no están sujetas a sanción. Es labor del primer árbitro evitar que el equipo llegue al nivel de sanción, advirtiendo con un gesto o verbalmente a un miembro del equipo o al equipo a través del capitán en juego.
CONDUCTA INCORRECTA QUE LLEVA SANCIÓN
La conducta incorrecta de algún miembro del equipo hacia los oficiales, adversarios, compañeros de equipo o espectadores, se clasifica en tres categorías de acuerdo con el grado de la ofensa.
Conducta grosera: acción contraria a las buenas costumbres o principios morales, o expresando desprecio.
Conducta ofensiva: palabras o gestos difamatorios e insultantes.
Agresión: ataque físico o intento de agresión.

ESCALA DE SANCIONES

Castigo

La primera conducta grosera en el encuentro por cualquier miembro del equipo se castiga con la pérdida de la jugada.

Expulsión

Un miembro de un equipo sancionado con expulsión no puede jugar el resto del set y debe permanecer sentado en el área de castigo, sin más consecuencias.

Descalificación

Un miembro del equipo que sea sancionado con descalificación debe abandonar el área de control durante el resto del encuentro sin más consecuencias.
TARJETAS

Amonestación: verbal o con una señal, sin tarjeta
Castigo:                      tarjeta amarilla
Expulsión:                  tarjeta roja
Descalificación:          tarjetas amarilla y roja (juntas)

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